Asociación
 Malagueña de
 Amistad con el
 Pueblo
 Saharaui
 

Sahara Occidental:
Una descolonización pendiente

El Sahara: ¿Dónde está eso ..?
Sahara Occidental

Al noroeste de Africa, frente a las costas canarias, rodeado por Marruecos al norte, Argelia al noreste y Mauritania al sur y el este, se encuentra el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática.

Son 266.000 Km2 (tres veces la extensión de Andalucía) de desierto bañados por el océano Atlátnico a lo largo de sus más de 1000 Km de costa, una costa situada a menos de 150 Km de las Islas Canarias. Es un país desértico, pero lleno de riquezas: petróleo, minerales, pesca...

¿Y qué nos toca a nosotros?

Primeros Tiempos
Nos toca muy de cerca por historia ...

El Aaiun
...y por muchos años de convivencia

Pues la tarea de los Reyes Católicos no acabó con la conquista de Granada y la expulsión de los españoles de religión musulmana. Ya en aquellos años del naciente imperio, la recien nacida España muestra interés por esta zona africana. Pero la presencia española intención de establecerse puede fecharse hacia 1882, para situarnos: antes de la pérdida de Cuba y Filipinas. Una presencia motivada por la defensa de Canarias y por la riqueza pesquera del litoral.
Aquella tímida presencia se va convirtiendo en una ocupación en toda regla. El creciente interés de las potencias occidentales por esta parte de África y la presión marroquí llevan finalmente a España a hacer efectiva su presencia en todo el Sahara Occidental. En 1934 es ocupada pacíficamente Smara (la ciudad santa saharaui). En ese mismo año es fundada la ciudad de El Aaiun, la que será la capital del llamado Sahara Occidental Español. A partir de este momento la población saharaui comienza a sendentarizarse y España inicia el control efectivo de todo el territorio colonial.
En 1956 se termina de delimitar totalmente el territorio saharaui, que queda con las fronteras actuales. Estamos en una época en las que las potencias occidentales comienzan a abandonar sus colonias, es el año en que se acaba el protectorado español en Marruecos. Quizás por eso España decidió en 1958 elevar el estatus del Sahara para convertirla en provincia española, una forma de intentar saltarse las exigencias de la ONU para descolonizar el territorio.
Las cosas se complican...
Ifni
En 1969 Ifni es entregado a Marruecos.
Más de 300 españoles muertos.
Por estos años Marruecos alcanza la independecia y comienzan sus "reivindicaciones". El primer acto de nuestro amigo marroquí fue pedir a España la cesión del Sahara e Ifni, posesión española con estatus de provincia en el sur de Marruecos. La negativa del gobierno español no frenó al monarca que armó un ejército paralelo para lanzarlo contra los puestos españoles en Ifni y el Sahara. Nuestro amigo marroquí logró así anexionarse Ifni, y, tras traicionar a los nacionalistas saharauis, conseguir de regalo unos miles de kilómetros cuadrados al norte del Sahara: la franja de Tarfalla. Fue una guerra sangrienta silenciada por la dictadura, de la que solo se enteraron los familiares de los más de 300 soldados muertos en aquellas tierras.
Y la historia sigue
Dragalina: Fos Bucraa

Los fosfatos en Bu-Craa, junto al
petróleo y la pesca: un pastel muy
tentador par el ambicioso Hassan II. ss

Desparecido a manos españolas: Basiri
Mohamed Sidi Brahim Basiri detenido
y desaparecido a manos de la policía franquista española

Mientras tanto España continúa explorando las riquezas escondidas en el Sáhara. Las prospecciones petrolíferas y la explotación de los enormes yacimientos de fosfatos en Bucraa suponen un fuerte crecimiento económico de aquella provincia. Los sahrauis trabajan, crean sus propios negocios, en suma se crea una sociedad propia y en paralelo el despertar del sentimiento nacionalista.

En 1967 Mohamed Sidi Brahim Basiri crea el Movimiento de Liberación Saharaui, organización que pretende lograr la autodeterminación de su pueblo por una vía democrática y pacífica.

En el año 1970 se produce la primera gran manifestación pública saharaui pidiendo su independencia. Ocurre en El Aaiun. Hombres, mujeres, niños salen a la calle mostrando su deseo de independencia. La respuesta española es la propia de una dictadura: los honorables Caballeros Legionarios disparan sobre la multitud asesinando a 40 personas.

Mientras la policía española detiene Mohamed Sidi Brahim Basiri, de quien nunca se volvió a saber. Sería el primer desaparecido de la dictadura franquista en el Sahara.

Es una declaración de guerra contra los saharauis que se organizan en el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de la Sagui y Rio de Oro). Los enfrentamientos no son infrecuentes.

La Primea Traición
La Primera Traición
El entonces Jefe de Estado en funciones, durante su visita a El Aaiun, prometía la defensa del territorio ante la invasión marroquí. Promesas

Marcha Verde: una invasión en toda regla

La llamada Marcha Verde:
Marruecos invade territorio español

La legendaria ceguera en la política exterior española se repite en el Sahara. No obstante hubo un intento bastante lúcido de salvar la situación. En 1971 se elabora un estatuto de autonomía, que nunca se llegó a promulgar. Este estatuto incluía la posibilidad de independencia y podía encajarse en el compromiso español ante la ONU para celebrar un referendum de autodeterminación.
La presión de Marruecos sobre el territorio aumentaba día a día. El entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, que luego sucedería a Franco en la Jefatura del Estado español, visitaba el territorio con un mensaje esperanzador ante la amenaza marroquí.
Estábamos en el año 1975, año de la muerte de Franco, las luchas internas se agudizan debilitando al gobierno español El ambicioso rey absolutista marroquí, Hasan II, supo aprovechar esta división: sus amenazas sobre Ceuta y Melilla, la creación de la marcha verde y su habilidad política pudo contra los sectores proclives a defender el Sahara. Fruto de ello fue la retirada ante la invasión de Marruecos y Mauritania, a cambio de supuestos beneficios del expolio de las riquezas saharauis. Beneficios nunca vistos.
Fiel a su costumbre Hasan II incumple los acuerdos con España, ocupa la parte entregada a Mauritania y no duda en bombardear con Napalm a los refugiados que huían de los invasores hacia el interior del desierto.
Este vergonzoso acuerdo se salta todos los mandatos de la ONU y los compromisos del gobierno español para celebrar un referendum de autodeterminación en la que los saharauis decidan su futuro.